"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Circo de Gredos (Laguna Grande de Gredos)

La Senda de la Laguna Grande de Gredos (PR AV 17) es un sendero de Pequeño Recorrido (6,4 km de ida) perfectamente señalizado y que nos permite acceder al entorno del impresionante Circo de Gredos, el corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos, la ruta más clásica y transitada de esta cordillera. No por la excesiva afluencia de caminantes, muchos de los cuales acometerán las ascensiones a los gigantes de la zona (Almanzor, Morezón, La Galana, Ameal de Pablo, El Casquerazo,...), este recorrido carece de enorme interés y poderosos atractivos. Muy al contrario, el sendero que comienza a 1.760 mts en la Plataforma pronto se adentra en los entornos de la alta montaña, donde nos encontramos con un paisaje peculiar propio del modelado periglaciar: cuchillares, canchales y afilados picachos son producto de la gelifracción (rotura de las rocas) por el aumento del volumen del agua infiltrada en las grietas al congelarse.
 
A la Plataforma de Gredos, inicio de esta ruta, accedemos por la carretera que parte de la localidad de Hoyos del Espino (a 12 km). Al final de la carretera existe un amplio aparcamiento donde estacionaremos el vehículo y comenzaremos la excursión.

El sendero está señalizado a lo largo de todo el recorrido

Al poco de comenzar a andar, nos topamos con un cartel de madera que indica el tiempo aproximado que nos costará alcanzar la Laguna Grande: 2 horas y media. A lo largo de todo el recorrido, abundan las balizas, pintadas blancas y amarillas propias de los PR y numerosos hitos improvisados que harán casi imposible, en condiciones meteorológicas óptimas, el extravío.

Empedrado en la primera parte del camino

Lagartija

Manada de cabra montés (Capra pyrenaica)

Hasta la zona de los Barrerones, a 2.170 mts y donde se encuentra el mirador de Peña el Rayo, que ofrece las primeras vistas sobre la Laguna Grande y el Circo de Gredos, el ascenso es prácticamente ininterrumpido pero en cómoda progresión a través de un piso empedrado que, aun no resultando excesivamente cómodo, enmarca en todo momento el sendero a seguir. Después, iniciaremos un descenso hasta la propia Laguna (1.980 mts), en cuyas inmediaciones se ubica el refugio Elola (www.refugioelola.com).

Cabrita


Vista desde mirador de Peña el Rayo

Destacar la existencia de dos fuentes a lo largo del recorrido, lo que facilita el acarreo del preciado líquido. La primera es la fuente de los Cavadores, y la segunda es la fuente de Barrerones, al poco de iniciar el descenso desde el mirador de Peña el Rayo hacia la Laguna Grande.

Fuente de los Barrerones

Caballos con vituallas camino del refugio de Elola

Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos con Almanzor al fondo

Circo y Laguna Grande de Gredos

Como aliciente adicional, incluso como principal motivo para realizar esta ruta, destacar que es muy fácil avistar ejemplares de cabra hispánica o montés (Capra pyrenaica victoriae), pues abundan en la zona y están habituados a la presencia del humano, lo que facilita el acercamiento y la toma de hermosas fotografías de este cuadrúpedo, emblema de la fauna ibérica.

Pequeñ cabra que observa curiosa

Desde la Laguna Grande, es habitual ascender al Pico Almanzor (2.591 mts). Hay quienes incluso acometen la ascensión y el descenso desde La Plataforma en una sola jornada, aunque lo más frecuente es vivaquear (está prohibida la acampada) o la pernoctación en el refugio Elola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario