"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

lunes, 16 de diciembre de 2013

"Los Tres Panetes", Sierra de Béjar

Sencilla excursión no exenta de gran encanto que, en menos de 4 km de ida, nos conduce a través de un sendero que atraviesa tupidos bosques de robles, castaños y acebos hasta alcanzar la cumbre, donde se halla emplazada una curiosísima formación geológica, conocida entre los habitantes de Peñacaballera (Salamanca) como "Los Tres Panetes", en un entorno idílico donde podremos obtener hermosas vistas de la Sierra de Béjar o de Candelario.
 
El sendero comienza a la entrada de Peñacaballera, donde observamos un cartel de madera con la inscripción "Camino de la Cumbre", que debemos seguir.
 
Atravesamos un túnel por debajo de la carretera y proseguimos la andadura por terreno asfaltado, hasta llegar de inmediato a una pequeña zona de recreo, con fuente y banco, donde ya tomamos un desvío a la derecha, señalizado, que enseguida comienza a ganar altura y dejar atrás las casas más apartadas del pueblo.
 
Primer cartel señalizador de la ruta
El sendero comienza a ganar altura y nos adentra en un precioso bosque mixto, donde predominan los castaños y los robles.

Vamos siguiendo el camino principal (atención en los desvíos, aunque hay varios carteles indicadores siempre la referencia es el sendero más evidente), hasta llegar al cabo de 3 kilómetros a una verja en mitad del camino que debemos rebasar antes de alcanzar un poco más adelante la singular figura de "Los Tres Panetes".
 
Los Tres Panetes
En la planicie de la cumbre, el paisaje es de gran belleza, con los típicos canchales de granito tan caracteristicos de estos lares y hermosas vistas de las sierra de Béjar y el pantano de Baños de Montemayor.
 
Paisaje en la cumbre
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5799915

No hay comentarios:

Publicar un comentario