"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Pico Urbión, desde Duruelo

Ascensión al Pico o Muela de Urbión (2.228 metros), una de las montañas más emblemáticas y hermosas del Sistema Ibérico, por una de sus rutas más accesibles: la que, partiendo desde Duruelo, nos conduce a través de una pista hasta el refugio de "Fuente del Berro", donde se encuentra también un área recreativa, punto donde estacionaremos el vehículo y daremos comienzo a esta interesante travesía montañera.

Refugio y área recreativa Fuente del Berro
El camino transcurre en sus inicios por una pista de tierra que atraviesa un frondoso pinar de ejemplares de enorme porte. Aproximadamente a 20´ del inicio, aparece señalado con marcas del GR un atajo que atraviesa el bosque, evitando de esta manera un buen tramo de pista.

La señalización es suficiente a lo largo de todo el recorrido
En poco más de media hora, alcanzamos el refugio de "El Búnker", una construcción de hormigón de feo aspecto que, por sí sola, rompe la estética del hermoso paraje en que nos encontramos. Hasta este lugar se puede acceder con vehículo si el terreno lo permite. Estamos en la zona conocida como "Peñas Blancas".

Refugio "El Búnker"
Observamos enseguida un cartel indicador del GR 86.1, que nos indica el camino hacia el Pico Urbión. En todo momento caminaremos atentos a la pintadas blancas y rojas del GR que venimos siguiendo desde el comienzo de la caminata.

Señalización del GR 86.1
La amplitud de las vistas y la belleza del paisaje se ven incrementados una vez que superamos una fuerte pendiente que aparece justo a la salida del pinar que veníamos atravesando.

Ya en terreno despejado hacia el Urbión

Valle por donde discurre el río Duero en sus primeros pasos
Llegamos a las fuentes del Río Duero, señalizadas con un panel indicativo, lugar que representa el punto de partida del GR 14, la "Senda del Duero". Desde este punto, a 2.140 metros, continuamos en ininterrumpido ascenso hasta ganar el Portillo Arenoso, donde ya aparece claramente visualizada la última parte del recorrido: un fuerte repecho que nos conduce al Pico Urbión, que aparece sobrio a nuestra izquierda. Señalar que, desde el Portillo Arenoso, se puede descender hasta Covaleda, a 16 km, lo que nos permitiría hacer una travesía circular en caso de disponer de varios coches.

Avistamos cercana la estilizada figura del Zorraquín, unos de los hermanos menores del Urbión, y, a lo lejos, si el día está despejado, se distinguen la mole del Moncayo, la Sierra de la Demanda, la Sierra de Neila, las cumbres de Cebollera e incluso, en la lejanía, las siluetas de los gigantes pirenaicos.

Pico Zorraquín
Poco antes de llegar a la cumbre, merece la pena asomarse para descubrir el sinuoso trazado del valle del Río Urbión, en la vertiente riojana, por donde discurre la ruta más larga, agreste, solitaria y sugerente de acceso al Urbión.
También, desde la antesala a la cima, podemos observar abajo una laguna, que en invierno aparece congelada y disimulada por la nieve. Se trata de la laguna del Urbión, única por su origen glaciar que se puede encontrar en La Rioja.

Valle del río Urbión, en la vertiente riojana
El Urbión es origen del mencionado río Duero, pero también, en la otra vertiente, del río Urbión, que se dirige hacia el Ebro.

* Nota personal: Agradecer el sentido del humor, buen ambiente y compañerismo que predominaron en el grupo de montañeros arandinos que me permitieron acompañarles el 23 de diciembre en esta subida al Urbión, esperando poder repetir con ellos esta tradicional ascensión que organizan cada domingo previo a la Nochebuena.

Por lo que puede comprobar, esta costumbre es compartida por numerosas aficionados a la montaña de las provincias limítrofes, ya que, para mi sorpresa, el acceso a la cumbre ese día estaba masificado, con predominio del buen humor y el respeto a la montaña, que, no por la gran afluencia de visitantes, dejó de beneficiarse de esa arraigada norma no escrita entre los montañeros de no dejar basura tras de sí.

Observaciones:

Tiempo estimado (ida y vuelta): 4 h.
Dificultad: baja
Desnivel: 619 mts.
Necesario material de alta montaña en invierno (crampones, bastones, raquetas).
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5863310

No hay comentarios:

Publicar un comentario