"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

domingo, 19 de enero de 2014

Tentativa invernal al Pico San Millán (2.131 mts), Sierra de la Demanda burgalesa

Descripción de la ruta por la que tratamos de ascender a mediados de enero al techo de la provincia de Burgos, propósito que finalizó a menos de 50 metros de la cumbre, cuando decidimos darnos la vuelta en la última rampa, por la presencia de nieve muy dura que hacía muy peligroso el último tramo: una corta pero fuerte pendiente, muy expuesta, que en caso de caída prometía un resultado nada halagüeño. Se trata de la última rampa, accediendo por la parte del Collado del Portillo, que en otra época del año, o incluso con la nieve en otro estado, no debería presentar más complicaciones que salvar una notable pero corta inclinación fácilmente superable, pero que en esta ocasión se hallaba cubierta de nieve muy dura y culminaba en una cornisa helada y algo abovedada que estimamos complicada de superar con garantías de seguridad. Por tanto, una de esos ataques frustrados a una cumbre deseada que te deja cierto sabor agridulce, pero que te hace evidenciar la conveniencia de, en la montaña, reconocer y asumir las limitaciones propias y la lucidez de dar la vuelta en el momento oportuno cuando las cosas se tuercen.
 
Cara norte del San Millán, hacia el Collado del Portillo
 
A pesar de este  contratiempo, disfrutamos de un recorrido de aproximación de excepcional belleza dentro de los muchos que trazan la Sierra de la Demanda. Una ruta, larga y dificultosa en invierno y en época de deshielo, que discurre por la vertiente norte de la montaña, la que presenta un atractivo carácter alpino que nada tiene que ver con la subida desde la parte sur (desde Pineda de la Sierra). Además, atravesaremos un exhuberante hayedo e iremos acompañados en buena parte de la travesía por el brioso río Urbión, el cual habremos de vadear en varias ocasiones (no siempre cómodamente).
 
Nos acercamos en coche al pueblo burgalés de Santa Cruz del Valle Urbión, que atravesamos para discurrir después por una pista de tierra que nos conduce, primero, al refugio de la Zarcia y, acto seguido, al área recreativa (1.045 mts) del mismo nombre, donde estacionaremos el vehículo y daremos comienzo a la travesía.

Área recreativa de La Zarcia
El camino está señalizado con carteles ocasionales de madera. Cruzamos el río Urbión por un puente de madera y continuamos el trayecto por un camino amplio y evidente.

Río Urbión
El sendero, algunas veces no evidente, está señalizado con hitos y nos obligará a vadear el río en algunas ocasiones, algunas de ellas con la ayuda de algún puente de madera y otras veces no. En cualquier caso, siempre avanzaremos, por una u otra orilla, de manera paralera al brioso río de montaña.

Vista a la salida del bosque
El camino atraviesa el imponente hayedo hasta que el bosque deja paso al típico paisaje de alta montaña: un peñascal donde los árboles escasean y desde donde ya se puede observar claramente la mole, impresionante, del San Millán, que nos recibe en el camino con una vistosa cascada en la zona de "Las Majadas", donde se encuentra una cabaña, paso previo a los "Tres Escalones" que iremos superando.

Vista atrás hacia el valle del río Urbión

San Millán, oculto entre las nubes
Para acometer la subida al San Millán, estando éste de frente, digirimos nuestros pasos hacia el collado que se percibe en su parte izquierda, llamado "El Portillo", desde donde sólo queda acometer las últimas rampas que, como he indicado en la presentación de la ruta, pueden presentar bastante peligrosidad en caso de haber hielo o nieve dura.

Antes de llegar al collado, pasaremos por la Laguna de San Millán (1.927 mts), que aparecía invisible tras un espeso manto de nieve cuando la atravesamos, ubicada en un circo glaciar y que da origen al río Urbión (no confundir con el río Urbión riojano).

Desde la cumbre del San Millán (lo sé por otras veces que sí he hecho cumbre), se divisan multitud de cumbres y cordilleras: Sierra de Ayllón, Pico San Lorenzo, el cercano Trigaza (que ya se ha visto mucho antes de alcanzar la cumbre), Cabeza Aguilez, Otero e incluso el lejano Gorbea.

Al San Millán también se le denomina "El Torruco" o "Pontón" y es, junto al San Lorenzo, la cumbre más relevante de la Sierra de la Demanda, aunque, a diferencia de su vecino riojano, no ha sufrido la degradación que supone la ubicación de una estación de esquí en sus inmediaciones. Por tanto, nos encontramos ante una ruta de alta montaña donde el itinerario es marcadamente salvaje y no excesivamente concurrido por la dificultad que entraña.

Datos prácticos:

Dificultad (Escala M.I.D.E.):
Medio: 3. Hay varios factores de riesgo.
Itinerario: 3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
Dificultad: 3. Marcha por sendas escalonadas y terrenos inestables.
Esfuerzo: 4. De 6 a 10 h. de marcha efectiva.

Track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5964540

Material necesario en época invernal: al menos, crampones, piolet y polainas.

Época recomendada: verano u otoño, cuando la cantidad de agua en el río, arroyos y torrenteras es menor. Además, en otoño el paisaje, por el colorido del hayedo, es espectacular.

Desnivel: 1.086 mts

No hay comentarios:

Publicar un comentario