"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

martes, 4 de noviembre de 2014

Senda del Oso (Tuñón - Entrago)

La Senda del Oso es un recorrido en forma de pista peatonal y cicloturista que discurre sobre el antiguo trazado de un ferrocarril minero que funcionó entre la localidad de Trubia y el pueblo de Santa Marina (Quirós), con una derivación hasta las explotaciones mineras de Entrago (Teverga).



El camino a seguir, de casi 20 kilómetros, presenta una pendiente media del 1,5%, por lo que se trata de una ruta apta para todos los públicos. Además, el paisaje por el que transita es de belleza, de ahí que se trate de una ruta muy popular para el cicloturismo y el senderismo de baja dificultad.

Destaca la frondosidad del bosque atlántico que acompaña a lo largo de gran parte del recorrido, con hermosos ejemplares de haya, roble, avellano y castaño. Como aliciente añadido, en las proximidades de Buyera, la senda pasa al lado de un cercado donde habitan Paca y Tola, dos oseznas que viven en estado de semilibertad tras ser rescatadas del furtivo que abatió a su madre a finales de los años ochenta.

Se trata, en suma, de una deliciosa excursión a través de una de las comarcas más bellas de Asturias, donde la Naturaleza se muestra en todo su esplendor y podemos disfrutarla de una manera amena y sencilla.

Hórreo

La ruta completa puede dividirse en varios tramos:

1. Tuñón (Santo Adriano) - Proaza: 6 km de recorrido (aprox. 1 hora y media caminando).
2. Proaza - Caranga - Entrago (Teverga): aproximadamente 15 km (unas 3 horas y media caminando).
3. Caranga (Proaza) - Santamarina (Quirós): aproximadamente 13 km (unas 3 horas andando).
4. Entrago - Monumento Natural de Cueva Huerta: 8 km, de algo más de dificultad.

En nuestro caso, optamos por hacer el tramo Tuñón - Entrago (20 km) en bicicleta de montaña, tardando poco más de 1 hora en realizarlo. No obstante, si la opción elegida es la de hacer la ruta caminando, el tramo que va de Proaza a Entrago es el más atractivo.





Datos prácticos:

Dificultad: Nula.
Precauciones: habrá que estar atentos al cruzar la carretera, pues la senda atraviesa varias veces la misma en zonas de corta visibilidad para los vehículos.
Duración estimada para el tramo Tuñón - Entrago: unas 4 horas y media caminando (1 hora y 15´ en bicicleta).
Tipo de camino: pista asfaltada.
Época recomendada: primavera, verano y, especialmente, otoño por la riqueza cromática que presentan los bosques en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario