"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

lunes, 4 de agosto de 2014

Morezón

Ruta de media montaña en la sierra de Gredos por un paraje singular que ofrece al caminante, entre otros, la posibilidad de discurrir fuera de los circuitos senderistas más populares y consecuentemente transitados, así como avistar fácilmente ejemplares de cabra montés, la denominada Capra pyrenayca victoriae en honor a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII,  rey que creó a comienzos del siglo XX un coto de caza en esta zona, salvando a la cabra de la extinción a la que parecía abocada.

El Morezón, además, es una bella montaña de casi 2.400 metros que ofrece unas vistas impresionantes del Circo de Gredos y la Laguna Grande, el paraje más emblemático de toda la cordillera, pero, a pesar de todo, permanece a la sombra del cercano y mucho más conocido Almanzor, cuyo ascenso se suele realizar en dos jornadas, vivaqueando por la zona (acampar está prohibido) o pernoctando en el refugio Elola.
La ascensión al Morezón puede realizarse en unas 5 horas, completando una preciosa ruta circular de escasa dificultad que ofrece aventura en parajes solitarios con características propias de la alta montaña.
Accederemos a La Plataforma desde el pueblo de Hoyos del Espino a través de una carretera de 12 km que nos conduce al parking, inicio de la excursión, donde este verano cobraban por estacionar entre las 08:00 y las 20:00 (http://desnivel.com/excursionismo/gredos-a-partir-de-manana-habra-que-pagar-por-aparcar-en-la-plataforma).
Comenzamos la caminata por el sendero empedrado y bien señalizado que enseguida nos conduce a un cartel indicador del camino a seguir hacia la Laguna Grande. Es precisamente aquí donde abandonamos el sendero empedrado y nos dirigimos hacia la izquierda, siguiendo el trazado de sendas poco marcadas que se adentran en la Garganta de Prado Puerto.

Valle de Prado Puerto